domingo, 26 de julio de 2020

EL CAMPEONATO DE TENIS SANTIAGO 2020 SE HACE NOTAR EN VILLARGORDO

EL TENIS BASE VILLARGORDEÑO DA POR TERMINADA LA TEMPORADA CON LA CELEBRACIÓN DELL XVIII CAMPEONATO DE TENIS  “SANTIAGO 2020”

Después de la interrupción obligada del deporte, y del tenis en particular, a consecuencia del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, haciéndose eco el Club del deseo de muchos tenistas locales de comenzar la actividad competitiva,  y una vez se ha dado luz verde a la su celebración por todas las autoridades implicadas (Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Tenis y Ayuntamiento de Villatorres), cumpliendo las medias higiénico-sanitarias establecidas fundamentalmente en el “Protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente al COVID-19 en entrenamiento y/o competición de la Federación Andaluza de Tenis” aprobado por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía con fecha 30/06/20. Al iniciarse el campeonato se les explicaba a los participantes, de forma resumida, las medias sanitarias que se iban a aplicar.

Como ya es tradicional en los últimos años en la localidad de Villargordo, y con motivo de la Festividad de Santiago Apóstol, el Club de Tenis Villargordo ha organizado una vez mas el Campeonato de Tenis que da nombre a la misma, en su XVIII edición. Este año, como en anteriores, pero con las adversidades que lleva consigo el combatir al COVID-19, y con el fin de facilitar al máximo la práctica de este deporte, se ha desarrollado a través del sistema de liga en las diversas categorías participantes. La competición finalizó el pasado día 24 de julio, con la celebración de la final benjamín femenino, con anterioridad finalizaron el resto de categorías y la concentración Tenis 10s.

Este año se ha competido en individuales en las categorías  benjamín masculino y femenino, alevín mixto, infantil masculino y absoluta masculino, celebrándose también una concentración de niños y niñas, que no tiene carácter competitivo, solo de promoción del tenis, donde van dando sus primeros pasos en el tenis. En primer lugar hay que destacar la consolidación del campeonato en el calendario tenístico local, así como el importante número de participantes, en esta edición han participado un total de 31 tenistas, un número muy importante si tenemos en cuenta  la actual situación sanitaria por la que estamos pasando y las fechas vacacionales en las que estamos, cumpliéndose con esto nuestro objetivo, que no es otro que fomentar el deporte en general, y en particular el tenis base, e inculcar entre la juventud la vida saludable desde el deporte. Con este torneo se dan por finalizadas las actividades del Club, a la espera de su inicio el próximo mes de septiembre, con el inicio de la Escuela de Tenis.

En la recta final del campeonato se celebraron las diversas finales de cada una de las categorías celebradas, siendo los resultados por orden de celebración los siguientes:

 La primera categoría que finalizó fue la absoluta, celebrada el día 17 de julio, donde no hubo sorpresa, y en la final Andrés Martos Cañas, que partía como favorito,  se impuso a Álvaro Campos Calero, por el tanteo de 6/0 – 6/3.
                        
Al día siguiente, 18 de julio, se celebró la Concentración Tenis 10S, que contó con una importante participación, en concretamente 17 niñ@s, con edades comprendidas entre los 4 y 11 años, donde disfrutaron con las diversas actividades relacionadas con el tenis, preparadas expresamente para ellos, todo en un excelente ambiente de diversión, compañerismo y convivencia.

A continuación,  día 20, se disputó la final de la categoría infantil masculino,  donde Juan J. Cazalla Moreno (cabeza serie nº 1) se impuso a Guillermo Agudo Navarro (cabeza serie nº 2), proclamándose campeón Juan J. tras imponerse en un igualado encuentro a Guillermo por el tanteo de 6/4 – 2/6 – 10/8. Semifinalista fue Antonio J. García Crespo.

El día 22 de julio el protagonismo fue para la categoría benjamín masculino, donde por el sistema de liguilla y con carácter no competitivo tuvieron una destacada participación Gabriel Francisco Jiménez Rubio, Israel Jiménez Rubio y Antonio Moreno González.

Durante el día 23 de julio se disputaron los últimos partidos de la liguilla de la categoría alevín mixto, jugándose la final entre Leire Moreno González y Hugo Moreno Moral, imponiéndose el segundo (Hugo) por el tanteo de 6/1 – 6/4, proclamándose campeón de la categoría. Finalistas fueron Ángel Lerma Ortega y África Torres Sánchez.

Y como colofón a este torneo, el día 24 de julio, se disputó la final benjamín femenino, que no tenía carácter competitivo, entre Irene Pérez Cañas y Sofía Jiménez Martos.

En esta edición no se celebró el acto de clausura del campeonato donde habitualmente se hacía entrega de los trofeos y regalos a los ganadores y participantes de las diferentes categorías, así como del resto de participantes, haciéndose entrega de los mismos por separado,  una vez terminadas cada una de las finales, para evitar al máximo la acumulación de personas en las instalaciones deportivas y mantener la distancia social recomendada. El Ayuntamiento estuvo representando por  el Concejal de Deportes de la Corporación, Juan A. Palomo Jiménez, y por el Director del Patronato Municipal de Deporte, Andrés Martos Cañas, y por parte del Club, Antonio García Moreno (Presidente), por el Secretario del Club, Luis Torres Cañas, y por el monitor de la Escuela de Tenis, José Gálvez López, que hicieron entrega de dichos reconocimientos, destacando todos ellos la consolidación del campeonato y del tenis en nuestro municipio, pese a los inconvenientes producidos por el COVID-19,  esperando que la próxima edición ya esté superada la situación y podamos desarrollar el torneo en unas condiciones adecuadas.
El presupuesto total del campeonato ha sido sufragado en parte por el Excmo. Ayuntamiento de Villatorres, por la Excma. Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Cultura y Deportes, por la Fundación Caja Rural de Jaén, S.C.A. “San Juan” y por el propio Club, dándole las gracias por su apoyo al tenis en Villargordo, sin el cual  hubiese sido más complicado poder organizar esta actividad.

Por último, hay que destacar y agradecer el buen comportamiento de los participantes, acompañantes y equipo organizativo del campeonato, tanto en el aspecto deportivo como de cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la organización y superando la situación con ilusión y compromiso por reiniciar la actividad deportiva en nuestro Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario