miércoles, 23 de septiembre de 2020

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y NIVEL DE TENIS EN VILLARGORDO






 

Después de la larga interrupción obligada del deporte, y del tenis en particular, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, y de su reinicio en el mes de julio, y haciéndose eco el Club del deseo de muchos tenistas de continuar con la actividad competitiva,  y una vez se diese luz verde a su celebración por todas las autoridades implicadas (Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Tenis y Ayuntamiento de Villatorres), por supuesto cumpliendo las medias higiénico-sanitarias establecidas fundamentalmente en el “Protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente al COVID-19 en entrenamiento y/o competición de la Federación Andaluza de Tenis”, aprobado por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía con fecha 30/06/20, hemos podido comprobar en esta prueba el compromiso y el entusiasmo de los tenistas por volver a competir al más alto nivel en este deporte.

 

Así pues, en las instalaciones deportivas municipales de Villargordo, por octavo año consecutivo, se ha celebrado a lo largo de los días del 19 y 20 de septiembre la 11ª Prueba del Circuito 2020 Andalucía Tenis Tour – Nivel Competición, “III TORNEO FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN”,  en sus categorías alevín, infantil, cadete y absoluto masculino, así como en el alevín e infantil femenino. La organización en esta sede ha corrido conjuntamente a cargo de Tenissur  y del propio Club de Tenis Villargordo, contando además con la colaboración del Delegación de la Federación Andaluza de Tenis.

 

Con la celebración de este Circuito de Competición, que consta de 15 torneos y un master, de carácter abierto, es decir, pueden participar todos los tenistas con licencia federativa, se está  facilitando que el tenis base de Jaén, con poca experiencia, pueda avanzar y alcanzar cuotas más altas, llegando algunos de los tenistas participantes a tener un importante ascenso en la puntuación de este ranking, además de tener la oportunidad de recibir a importante tenistas de otras provincias de Andalucía y fuera de ella, como tierra acogedora que somos.

 

El resultado ha sido muy positivo, tanto por el número de participantes, 54 tenistas,  pero sobretodo  por el nivel demostrado por los tenistas, disputándose un total de 47 encuentros, divididos en 7 categorías, más si tenemos en cuenta de los meses tan complicados que hemos pasado, y que todavía no se ha superado.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

En primer lugar hay que destacar el excelente ambiente deportivo que ha presidido toda la competición, estando representado gran parte del tenis provincial, así como jugadores procedentes fundamentalmente de Granada, Córdoba, Almería, Málaga, Ciudad Real, Jaén, entre otras, que demuestra la importante repercusión del campeonato en este mundillo del tenis.

 

En cuanto a la parcela estrictamente deportiva, en todo lo referente a este campeonato, estos han sido sus resultados más destacados:

 

En la categoría alevín masculino los finalistas fueron el cordobés Raúl Castro Quero (cabeza de serie nº 1) y el ciudad realeño  Eduardo López Patón (que no partía cabeza de serie), siendo por tanto una de las sorpresas, proclamándose campeón Raúl Castro por un claro doble 6/0. Semifinalistas fueron Javier Jiménez Vicente y Pablo Toledo Cano.

 

Igualmente, en la categoría alevín femenino consiguieron llegar a la final la jugadora rumana, procedente de Almería, Andrea Trifan (cabeza de serie nº 1) y la cordobesa Cristina Muela Murube (cabeza de serie nº 2), donde no hubo lugar a la sorpresa, imponiéndose Andrea Trifan por un doble 6/1. Semifinalistas fueron Sofía de la Rimada Martínez y Camen Priego Toro.

 

En la categoría infantil masculino (Grupo 1) la final la disputaron los cordobeses Alejandro López Escribano (cabeza de serie nº 1) y Carlos Jiménez Serrano (cabeza de serie nº 2), proclamándose campeón el gran favorito, Alejandro López, por el tanteo de 6/3 – 6/0. Semifinalistas fueron el linarense Francisco Sánchez Sánchez (cabeza serie nº 3) y Marcos Ramos Cabrera (cabeza de serie nº 4).

 

A continuación se celebró la también categoría infantil masculino (Grupo 2), donde consiguieron llegar a la final el galduriense Rubén Germán Herrara  (cabeza de serie nº 4) y el cordobés Francisco Rivas Ruiz (cabeza de serie nº 2), dando la sorpresa Rubén Germán al imponerse a su rival  por el tanteo de 6/7 (5) – 6/4 – 10/3. Semifinalistas fueron Antonio M. López López y Javier Berja.

 

En la categoría infantil femenino, consiguieron llegar a la final cordobesa Irene Fernández Velez (cabeza serie nº 1) y la ciudad realeña Paola Giner Ruiz (cabeza serie nº 4). Se cumplieron los pronósticos e Irene Fernández se impuso tras un disputado encuentro a Paola por el tanteo de 6/2 – 6/3. Semifinalistas fueron Carmen María Alcaraz Galera (cabeza de serie nº 2) y Estrella Navas Gascón.

 

Referente a la categoría cadete masculino llegaron a la final el cordobés Carlos Díaz Ruiz (cabeza de serie nº 3) y el mancha realeño Pablo Hermoso Torres (cabeza serie nº 2), no se cumplieron los pronósticos y Carlos Díaz consiguió llegar a la final, imponiéndose también en ésta tras vencer a Pablo Hermoso por el tanteo de  6/2 – 3/1 y retirada de éste último por una lesión que estuvo arrastrando durante todo el torneo, que le mermó sus facultades físicas. Semifinalistas fueron el Carlos Idañez Fernández y Alejandro López Escribano (cabeza de serie nº 1).

 

La final absoluta masculino la disputaron el cordobés Francisco Javier Martínez Baena (cabeza de serie nº 1 y 97 del ranking nacional) y el jugador de origen ruso Yuri Santi Syromolotov Netrebin  (cabeza serie nº 2 y 144 del ranking nacional), tras unas semifinales de gran nivel tenístico, esta final no se correspondió con el nivel de ambos tenistas, y en poco más de 1 h. 30´, se impuso Yuri S. Syromolotov por el tanteo de 6/0 – 6/3. Los semifinalistas fueron el cordobés Blas Ruiz Romero (cabeza serie nº 3) y el madrileño Francisco de la Torre Sánchez (que no partía como cabeza de serie).

 

El Campeonato estuvo dirigido por el Juez Árbitro Francisco Hoyo Nájera. Finalizadas las diferentes finales, el Sr. Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Villatorres, Juan A. Palomo Jiménez, el Director del Patronato Municipal de Deportes, Andrés Martos Cañas, el Sr. Delegado de la Federación Andaluza de Tenis,  Francisco Muro Martínez, y el Presidente del Club Tenis Villargordo, se hizo la entrega de trofeos a los finalistas de cada una de las siete categorías, así como 15 litros de aceite  de oliva virgen extra al campeón y 10 litros al subcampeón. Cabe destacar el importante trabajo que se está realizando el club de tenis local y la organización de Tenissur, y la importancia que el Circuito tiene para elevar el nivel competitivo de nuestra provincia, que  se ve reflejado en el éxito que ha tenido en nuestra localidad, y que espera poder organizarlo nuevamente el próximo año. También hay que destacar y agradecer en general el buen comportamiento de los participantes, acompañantes y equipo organizativo del campeonato, tanto en el aspecto deportivo como de cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la organización.

 

Finalmente, desde el Club se agradece el patrocinio recibido del Ayuntamiento de Villatorres, Fundación Caja Rural de Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Aceites Hacienda El Palo y S.C.A. San Juan, sin cuyo apoyo se haría mucho más difícil poder celebrar este tipo de actividades deportivas en Villargordo, y más con este nivel.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario